Representantes de Israel e Irán participaron el mes pasado en un foro secreto sobre armas nucleares, lo que supuso el primer contacto oficial entre ambos países desde 1979, confirmó ayer la comisión de energía atómica del Estado judío.
El evento tuvo lugar en El Cairo los pasados días 29 y 30, con la participación de delegados de varios países, entre ellos la responsable de políticas y control de armamento de la comisión de energía atómica de Israel, Meirav Zafary-Odiz, y el embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica, Ali Asghar Soltanieh.
«No hubo encuentro cara a cara solos, sino una suerte de foro en el que expusimos nuestras posiciones al respecto, al igual que lo hicieron ellos (los iraníes) y los demás participantes», precisó la portavoz de Comisión de Energía Atómica de Israel, Yael Dorón.
Por su parte, Irán negó de forma tajante el encuentro. «Esa mentira no es más que una operación psicológica que busca enturbiar el progresivo éxito de la diplomacia iraní en las reuniones de Ginebra y Viena», afirmó el portavoz del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Shirzadian. «Irán no reconoce el régimen sionista. Lo considera ilegítimo y ficticio», recordó.
Según una información divulgada ayer por el diario israelí Haaretz, una delegación de su país y representantes iraníes se habrían reunido de forma secreta al margen del encuentro del Comité Internacional para la No Proliferación Nuclear.
El rotativo, que cita a un portavoz de la Comisión israelí de la energía Atómica, detalla que durante el supuesto encuentro ambas naciones discutieron la posibilidad de declarar Oriente Medio zona de exclusión nuclear. Shirzadian calificó horas después de «ridícula y pretenciosa» esta idea y subrayó que durante aquella reunión Irán volvió a denunciar que Israel posee un arsenal atómico que en su opinión es la raíz de la inestabilidad en la zona.