El presidente de EEUU, Barack Obama, manifestó ayer durante una reunión con congresistas demócratas y republicanos que no reducirá las tropas de EEUU en Afganistán, según fuentes legislativas citadas por The New York Times.
Pero, al mismo tiempo, el presidente indicó que hasta ahora no ha tomado una decisión sobre el aumento del contingente militar en ese país sugerido por el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en aquel país.
Obama se reunió ayer en privado con una treintena de los legisladores para evaluar las opciones en Afganistán, en la que será una de sus decisiones más importantes como comandante en jefe.
Durante el encuentro, el presidente trató de refutar cualquier impresión de que esté considerando disminuir las fuerzas de EEUU en Afganistan. «No hay una opción que involucre una reducción considerable de las tropas», dijo una de las fuentes.
Obama también trató de alejar cualquier apariencia de fricción con el general McChrystal debido a su recomendación de aumentar el contingente militar. «Yo soy quien lo nombró. Lo puse allí para que me diera una evaluación franca», dijo Obama, según The New York Times.
McChrystal ha recomendado un refuerzo de otros 40.000 soldados para mejorar el combate contra grupos insurgentes que, según advirtió, están fortaleciéndose.
En la actualidad, EEUU cuenta con unos 68.000 soldados en Afganistán, incluyendo a los 21.000 que autorizó Obama a principios de año.
El mandatario se reunió anoche con sus asesores de seguridad nacional y comandantes militares para analizar principalmente la situación, en la que será la tercera de al menos cinco reuniones esta semana para estudiar las opciones para la convulsionada región.
En declaraciones a los periodistas al salir del encuentro, demócratas y republicanos del Congreso dijeron que confían en que Obama tomará la decisión correcta, si bien dejaron claro que hay una «diversidad de opiniones» en torno a cuál sería la estrategia a seguir.
«Está claro que el presidente se encamina en la dirección correcta, (elaborar) una estrategia antes de (pedir) los recursos», dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.