Los cinco mayores bancos de Reino Unido, Barclays, HSBC, Lloyds, RBS y Standards Chartered aceptaron ayer las limitaciones a los bonos de los directivos de banca recomendadas en el marco del acuerdo alcanzado en el G-20 durante la semana pasada, según anunció ayer por la tarde el ministro del Tesoro británico, Alistair Darling.
Darling señaló que estos cinco bancos son los primeros a nivel mundial en aceptar estas condiciones, y se mostró esperanzado en que se siente un precedente a imitar por el resto de entidades financieras mundiales.
Los cambios que incluyen en el acuerdo del G-20 no limita las primas o bonos a los ejecutivos bancarios, pero sí obliga a que las entidades revelen todas las retribuciones de sus directivos. Según el consenso alcanzado en el encuentro celebrado la semana pasada en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, el reparto de primas desmesuradas es considerado como un riesgo ara la estabilidad financiera, ya que alienta a los inversores a tomar riesgos excesivos.
Los cinco bancos emitieron un comunicado conjunto en el que consideran «esencial» que la recompensa bancaria sea compatible «con una gestión eficaz de los riesgos» y confirman su voluntad de adherirse a las nuevas normas de remuneración anunciadas el pasado mes de agosto por el regulador bursátil británico, la Financial Services Authority (FSA), que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, en línea con el acuerdo de la cumbre del G-20, a la que acudió el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Se da la circunstancia de que de los cinco bancos que han aceptado las limitaciones de sus bonos millonarios a los directivos, tres no han necesitado de ayudas gubernamentales para subsistir durante la actual crisis financiera internacional, Barclays, HSBC y Standard Chartered.