La magistrada de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor juró su cargo como la primera juez hispana del Tribunal Supremo de EEUU en una ceremonia oficiada por el presidente de esa institución John Roberts.
Será , además, la tercera mujer en ocupar uno de los nueve puestos vitalicios del Supremo en los 220 años de historia del alto tribunal norteamericano.
El acto, al que se permitió por primera vez el acceso de cámaras de televisión, estuvo precedido de otra breve ceremonia privada a la que sólo accedieron familiares y amigos. Su madre, Celina Sotomayor, sostuvo la Biblia sobre la que juró el cargo y sobre la cual la letrada prometió aplicar el derecho de forma igualitaria entre pobres y ricos.
Ambas iban vestidas con trajes chaqueta color claro y se dieron un emotivo abrazo al finalizar el juramento.
La magistrada de 55 años se refiere a menudo a su madre como la inspiración de su vida, la persona a la que dice deber todo lo que es y alguien ante quien se sigue sintiendo pequeña.
Los miembros del Supremo son nombrados por el inquilino de la Casa Blanca pero necesitan ser confirmados por el Senado, que dio luz verde el jueves a Sotomayor por 68 votos a favor y 31 en contra.