Los líderes de la UE han llegado a un acuerdo sobre las garantías que se concederán a Irlanda para que pueda celebrar de nuevo un referéndum sobre el Tratado de Lisboa. El «protocolo» figura en el acuerdo, añadieron las fuentes sin dar más detalles.
Irlanda había solicitado a sus socios europeos una serie de garantías legales que le permitan volver a convocar un referéndum con el que desbloquear la ratificación del nuevo tratado, que fue rechazado por los irlandeses hace un año.
El documento, ratificado ya en el resto de los estados miembros, introduce importantes cambios en la arquitectura institucional de la UE, cuyos principales órganos y cargos tienen que ser renovados este año. Las garantías a Irlanda afirman que el nuevo Tratado no tendrá consecuencias en algunas áreas muy sensibles en ese país, como la neutralidad, la soberanía fiscal, la legislación sobre el aborto o la protección de los trabajadores.
La clave de la discusión ha girado en torno a cómo dar validez jurídica al compromiso, ya que Irlanda ha exigido un protocolo, que es un instrumento con la misma fuerza que los tratados y requiere la ratificación por todos y cada uno de los signatarios.
Las garantías de este protocolo pretenden tranquilizar a los votantes irlandeses tras el «no» del año pasado respecto a que la política de Irlanda sobre temas que van desde la neutralidad militar al aborto no se verá afectada por el tratado.
La ratificación irlandesa desbloquearía la entrada en vigor del nuevo tratado y aportaría a la Unión la «necesaria estabilidad institucional», destacó el presidente de turno de la UE, el checo Jan Fischer.