El Partido Popular Europeo (PPE) ganó ayer las elecciones a la Eurocámara con una amplia ventaja de más de 100 escaños respecto a los socialistas, según la primera estimación difundida por el Parlamento Europeo.
Los populares europeos obtienen entre 263 y 273 escaños, frente a los 288 actuales. El retroceso se explica porque la Eurocámara pasa de 785 a 736 escaños por el Tratado de Niza. La estimación no incluye a los conservadores británicos porque éstos ya han anunciado que crearán un nuevo grupo junto con eurodiputados checos y polacos.
Por su parte, los socialistas caen hasta quedarse en entre 155 y 165 eurodiputados, frente a los 216 actuales. En tercera posición quedan los liberales, con entre 78 y 84 representantes
En Alemania, la Unión Cristianodemócrata (CDU) junto con su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU), logró un 38 por ciento de los votos. La CDU se mostró satisfecha con estos resultados, frente a la decepción expresada por el Partido Socialdemócrata (SPD), que sólo ha conseguido repetir los pobres resultados de hace cinco años, con un 21'5 por ciento de votos.
En Francia, la gobernante UMP (Unión por un Movimiento Popular) del presidente Nicolas Sarkozy, gana los comicios, con un 27'4% de votos, seguida del Partido Socialista (16'96%) y de Europe Ecologie (15'02%), según datos oficiales provisionales.
El Partido de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se impuso en las elecciones al Parlamento Europeo por delante del principal partido de la oposición, el Partido Democrático, según distintos sondeos a pie de urna. Según el sondeo realizado por Termómetro político para 'Affaritaliani.It', el PDL lograría entre el 39 y el 41'5% de los votos, mientras que el PD se haría con entre el 24 y el 26%. En tercer lugar quedaría la Liga Norte, socio de coalición de Berlusconi, con entre el 9 y 10'5%.
En Polonia, el partido liberal Plataforma Ciudadana (PO), que lidera el primer ministro polaco, Donald Tusk, obtiene una amplia victoria, de acuerdo con un sondeo divulgado por la cadena pública de televisión TVP.