Síguenos F Y T L I T R
Cumbre EEUU-UE

Estados Unidos se compromete a «intentar» un mundo sin armamento nuclear

El anuncio coincide con el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil estratégico

MACARENA VIDAL-PRAGA
El presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó ayer en Praga una iniciativa para eliminar en un futuro los arsenales nucleares existentes en el mundo, una propuesta que cobra más relevancia tras el lanzamiento de un cohete norcoreano.

«La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría», sostuvo el presidente estadounidense, en una capital que tan sólo hace veinte años formaba aún parte del bloque comunista.

Obama expresó el compromiso de su país («la única potencia que ha hecho uso de una bomba atómica y tiene por tanto el deber moral de actuar») a «buscar la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares».

Pese a que la Guerra Fría ha concluido, «el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado» y más países cuentan con armamento atómico y continúan las pruebas nucleares.

Obama dedicó un apartado especial de su discurso al lanzamiento norcoreano: Corea del Norte «violó las reglas» y «ha llegado el momento de una respuesta internacional dura».

La iniciativa cuenta con tres pilares: reducir y en un futuro eliminar los arsenales nucleares, detener la proliferación de armas nucleares en más países e impedir que los terroristas adquieran armas o materiales nucleares.

Entre otras medidas, el presidente se comprometió a buscar que su país firme, y el Senado ratifique, el Tratado de Prohibición Total de ensayos nucleares, que han firmado 148 países pero que sólo entrará en vigor si lo suscriben EEUU, China, India, Indonesia, Pakistán, Israel, Egipto y Corea del Norte.

Asimismo, Obama buscará negociar «un nuevo tratado internacional que ponga fin de manera verificable a la producción de materiales fisibles destinados a armamento nuclear» y convocará una cumbre internacional para tratar sobre la no proliferación.

En su discurso el presidente estadounidense pidió aumentar los recursos para fortalecer el régimen de inspecciones internacionales y mecanismos más firmes para disuadir a los países de que violen los acuerdos internacionales.

Propuso también «un nuevo marco para la cooperación civil nuclear», que incluiría un banco internacional de combustible nuclear, de tal modo que los países pudieran acceder a la energía atómica sin aumentar los riesgos de proliferación.

En su alocución, se refirió específicamente al programa nuclear iraní y aseguró que su Gobierno buscará un acercamiento a Teherán basado en los intereses y el respeto mutuos pero, a cambio, Irán debe renunciar a un camino que llevaría a «una potencial carrera de armas en la región que aumentaría la inseguridad para todos».

En este sentido, declaró que por el momento continuará adelante con el escudo antimisiles que EUU proyecta en Europa del Este para hacer frente a posibles lanzamientos por parte iraní.

Lo más visto