La economía de Estados Unidos perdió 598.000 puestos de trabajo en enero pasado, la cifra más alta desde diciembre de 1974, y el índice de desempleo subió al 7,6 por ciento en enero, el más alto desde 1992, según informó ayer el gobierno.
En los últimos tres meses, la mayor economía del mundo ha perdido 1,8 millones de empleos.
El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó ayer como «irresponsable» la demora en aprobar el paquete de estímulo económico con el que pretende crear alrededor de 2,5 millones de empleos y que la semana pasada ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes.
Obama instó al Congreso a que apruebe un programa de estímulo económico. La Cámara de Representantes aprobó uno de 819.000 millones de dólares, y el Senado discute uno que se aproxima a los 920.000 millones de dólares.
«Es inexcusable e irresponsable demorarse con distracciones y retrasos mientras millones de estadounidenses se quedan sin empleo», dijo Obama en la presentación de su nuevo equipo de asesores económicos independientes, que será liderado por Paul Volcker.
Entre las figuras más destacadas del nuevo órgano consultivo del presidente de EE UU, con el que mantendrá reuniones periódicas para analizar diversas vías de enfrentar las dificultades económicas, se encuentran los consejeros delegados de General Electric, Jeffrey Immelt, y Caterpillar, Jim Owens, así como la antigua asesora del ex presidente Clinton Laura D'Andrea Tyson.
Las pérdidas de empleos afectaron a casi todos los sectores de la actividad económica, desde los medios de comunicación a la construcción, desde la manufactura al comercio minorista, el transporte y los servicios financieros.
La mayoría de los analistas había calculado una pérdida de entre 500.000 y 700.000 puestos de trabajo, y que el índice de desempleo subiría al 7,5 por ciento. En noviembre se perdieron 597.000 empleos y en diciembre hubo una pérdida neta de 577.000 empleos.
Desde que comenzó la recesión en EEUU en diciembre de 2007 el país ha perdido unos 3,6 millones puestos de trabajo, y la mitad de ellos desapareció en los tres meses que siguieron al colapso, en septiembre, de la firma financiera Lehman Brothers.
Casi el 82 por ciento de las pérdidas de empleos ha afectado a los hombres, que son la mayoría de los trabajadores en algunos de los sectores económicos más golpeados por la recesión. En cambio, sectores como la educación y el cuidado de la salud, que emplean a más mujeres, no han sido tan vapuleados. «El informe sobre desempleo es la prueba más reciente de que experimentamos una gran contracción económica», dijo Christina Romer, jefa del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama. «La pérdida de puestos de trabajo durante 13 meses es la mayor desde que se lleva este registro a partir de 1939».
Las compras de los hogares han disminuido a un ritmo anual de más del 3 por ciento durante los últimos dos trimestres, y es la primera vez que ocurre esto al menos desde 1947.