El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se convirtió ayer en una organización internacional gemela de la OPEP que coordinará la extracción, transporte y venta, pero no los precios, de ese carburante, como se ha venido temiendo en Occidente.
«Hoy ha nacido una nueva organización, refrendada por un nuevo tratado: el Foro de Países Exportadores de Gas», proclamó al auditorio el ministro ruso de Energía, Serguéi Shmatkó, al término de la séptima reunión ministerial del FPEG, que agrupa a los mayores productores, entre ellos Rusia, Irán, Libia, Argelia, Venezuela y Bolivia.
Los ministros aprobaron el estatuto del nuevo ente, que convierte ese club informal en una organización en toda regla y lo dota de un Comité Ejecutivo y una Secretaría, y eligieron como sede la capital qatarí, Doha, declinando las candidaturas de Teherán, Argel y San Petersburgo.
Los exportadores de gas se plantearon hace tiempo crear una asociación a imagen de la OPEP, la organización que agrupa a los productores de petróleo, inquietando a la Unión Europea y Estados Unidos con la posible imposición de precios.