Las principales Bolsas de Europa recibieron con optimismo las medidas tomadas por el Eurogrupo el pasado domingo para proteger la banca, y se dispararon todas con subidas de entre un 7 y un 11%, logrando en muchos casos niveles de récord. Este es el caso del Ibex 35, que registró un avance del 10,65%, el mayor de su historia, hasta colocarse a las puertas de los 10.000 puntos, y recuperando lo perdido el pasado viernes negro.
En Europa, las principales subidas correspondieron a los bancos, destacando entre ellos el Hypo Real State, rescatado por el Gobierno de Angela Merkel, y que subió un 40% en Fráncfort, y el Schroeders en Londres, cuyo valor aumentó un 32%.
Las medidas tomadas por los jefes de Gobierno de los países de la Eurozona parece que han convencido al mercado, sembrando de nuevo la confianza en el sistema financiero internacional, fruto principalmente de que se trate de la acción coordinada, que asegura un resultado más efectivo.
Tras estas medidas, las Bolsas europeas rebotaron con fuerza, rondando subidas de entre el 7 y el 11%. La que más subió fue la bolsa de Milán, con un 11,5%, que junto con las medidas tomadas por el Eurogrupo vio cómo el Gobierno de Silvio Berlusconi garantizaba «todo lo que fuera necesario» para salvar el sistema financiero italiano. Tras ella se situaba la Bolsa de Fráncfort, con un avance del 11,4%, y la de París, que marcó un máximo histórico al subir un 11,18%. España, por su parte, logró una subida del 10,65%, lo que también representa un récord histórico.
Las mayores subidas en los parqués europeos corresponden a las entidades financieras, que ya no ven tan sombrío su futuro. Así, el alemán Hypo Real State, que fue rescatado por el Gobierno de la Merkel, sufrió un avance del 40% en Francfort. Le sigue en crecimiento el Schroeders, que ganó un 32% en Londres. En España, los crecimientos de los bancos fueron más moderados, siendo los mayores de Bankinter (14,5%), Santander (12,35%) y BBVA (10,16%).
Por su parte, el Dow Jones terminó la sesión de ayer con un alza del 11,08%, cerca de mil puntos, en un ambiente de mayor confianza sobre una posible estabilización de los mercados financieros.