EFE-BELGRADO
El presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic ha decidido defenderse a sí mismo en el proceso ante la Justicia Internacional, con lo que seguirá la misma estrategia elegida antes por otros acusados, como el ex presidente serbio, Slobodan Milosevic, o el líder radical Vojislav Seselj.
Eso sí, Karadzic contará ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) con la ayuda de un equipo de asesores, según informó ayer en Belgrado su abogado Svetozar Vujacic.
«Ha decidido defenderse sólo. Considera que será la mejor forma de defensa, porque está entusiasmado con la defensa de Seselj, según me ha dicho.
El presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, arrestado el pasado lunes, puede ser extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a finales de esta semana o comienzos de la próxima, informó el portavoz de la fiscalía serbia de crímenes de guerra, Bruno Vekaric.
El portavoz no pudo precisar más la fecha al explicar que todo dependerá del cumplimiento de los plazos previstos por las leyes serbias y de la decisión de un consejo judicial.
«Es difícil indicar el día en que sería extraditado. Su identidad ha sido establecida. Ahora su defensa tiene el derecho a recurrir la decisión de extradición, y ha anunciado ya que lo hará», dijo.
Agregó que a esa decisión de apelación seguirían otros tres días de plazo en los que el consejo judicial debe tomar la decisión definitiva. «Es realista esperar que sea el lunes o martes próximos, pero también podría ser antes», indicó Vekaric.
Tras la detención y el interrogatorio llevado a cabo por un juez de instrucción inmediatamente después, se iniciaron los procedimientos legales para la extradición de Karadzic al TPIY, en La Haya.
Karadzic se ha cortado el pelo y se ha afeitado la larga barba blanca que tenía cuando fue arrestado, y bajo los que escondía su identidad, según anunció Svetozar Vujacic, el abogado del presunto criminal de guerra detenido el lunes.
Vujacic, quien visitó ayer a su defendido en la cárcel en Belgrado, declaró que Karadzic «está como nuevo, con igual aspecto que hace 14 años, afeitado, con el pelo corto», y aseguró que «asombrosamente no ha envejecido nada. Sólo está un poco más delgado».