El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se reunió ayer con el primer ministro iraquí, el chií Nuri Al Maliki, en su primera visita al país como aspirante a la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, en este esperado encuentro no abordaron la propuesta para la retirada de las tropas de Irak de Obama y que contempla el repliegue total de los efectivos estadounidenses en 16 meses, como declaró el portavoz del Gobierno iraquí a los medios en Bagdad.
«Obama no habló sobre nada que concierne al Gobierno porque no tiene ningún puesto oficial» en el Ejecutivo estadounidense, según declaró el portavoz iraquí, Ali Al Dabbagh en Bagdad. También manifestó que el contenido de la reunión no se hará público por razones de seguridad.
De ser cierto esto, Obama no discutió con el primer ministro su plan de retirada de las tropas estadounidenses. La propuesta del candidato demócrata consiste en un repliegue progresivo de los soldados que están en Irak, en 16 meses a partir de su llegada a la Casa Blanca, siempre que saliese elegido. De cumplirse los plazos propuestos, los 140.000 soldados estadounidenses que hay en Irak, estarían de nuevo en su casa en Julio de 2010. Al Maliki también presentó un calendario de repliegue de tropas a principios de mes, decisión aplaudida por Obama, pero sin mencionar ninguna fecha. Mientras tanto, y conscientes de que los atentados forman parte de la vida cotidiana en Irak, las autoridades insisten en que el Ejercito y la Policía aún no están preparados para hacerse cargo en solitario de la seguridad del país.