EFE-WASHINGTON/GINEBRA
Estados Unidos dijo ayer que Irán «tiene que elegir entre la cooperación o la confrontación», después de que Teherán rechazase dar una respuesta concreta a la oferta de los países occidentales para que abandone su programa nuclear.
«Esperamos que los iraníes entiendan que sus líderes tienen que decidir entre cooperar, lo que sería beneficioso para todos, o la confrontación, lo que aumentaría más su aislamiento» de la comunidad internacional, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, tras la reunión celebrada ayer en Ginebra entre Irán y representantes del llamado Grupo 5+1.
En dicha reunión, Teherán eludió dar una respuesta concreta al conjunto de incentivos que el Grupo 5+1, integrado por los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China- más Alemania, entregó en junio al Gobierno iraní para que abandone sus actividades nucleares.
Posición clara
Washington deja así clara su posición de que no entrará en negociaciones con Teherán si no está dispuesto a cooperar y abandonar su programa de enriquecimiento de uranio. La reunión de ayer entre el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el negociador iraní, Said Jalili, venía precedida de una gran expectativa por la decisión de Washington de enviar a su subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y «número tres» del Departamento de Estado, William Burns.
la reunión concluyó sin avances debido a que Irán no ofreció una respuesta clara al paquete de ofertas que le presentó hace un mes el alto representante de política exterior de la UE, Javier Solana, en nombre de las seis potencias involucradas en esta cuestión. En una conferencia de prensa al término de cinco horas de conversaciones, Solana dijo que el encuentro había sido «constructivo», pero admitió que el negociador iraní, Said Jalili, no ofreció «las respuestas que esperábamos» y, en concreto, se negó a negociar sobre el enriquecimiento del uranio.