La comunidad internacional destacó ayer el rescate de los quince rehenes de las FARC como el inicio del camino hacia la paz en Colombia y pidió la pronta liberación de los demás secuestrados.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la llamada 'operación Jaque' fue «una victoria de quienes aman la libertad y la paz» y pidió a las FARC «sensibilidad» para «participar en el juego democrático». El presidente de México, Felipe Calderón, expresó «su reconocimiento a la estrategia implementada para afianzar la legalidad y el orden, lo cual fortalece la vida democrática y la convivencia social de Colombia». Por su parte, el subsecretario de Estado de EE.UU. para América Latina, Thomas Shannon, señaló que es un deber de todos los Estados de la región apoyar la política de seguridad del presidente Uribe, y exigió a las FARC liberar a los demás rehenes y reintegrarse a la sociedad.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a Uribe por la operación y ha asegurado que es «absolutamente una exigencia ética y moral que el resto de los secuestrados sean liberados también». Zapatero ha garantizado su «pleno y absoluto compromiso» al Gobierno de Uribe con el objetivo de acabar con la violencia y las FARC. Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy, ha felicitado al presidente de Colombia y a su Gobierno y ha dicho que con la resolución de este secuestro «nos ha enseñado el camino» en la lucha contra el terrorismo. Para Rajoy, lo ocurrido en Colombia es el triunfo de la democracia frente al terror, y «ese es el camino; la lucha contra el terror y contra quien priva a los demás de sus derechos fundamentales es la ley y las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado».
Aznar ha felicitado al presidente de Colombia por la operación, que demuestra que con «determinación, firmeza, y «aplicando con todo rigor la ley» se puede vencer al terrorismo.