Más de 400 personas han sido detenidas en una operación a gran escala realizada en EEUU contra el fraude hipotecario por valor de 1.000 milones de dólares, según el departamento de Justicia estadounidense.
La operaciónl ha sido dirigida especialmente contra los responsables de las llamadas «hipotecas basura», causantes de la crisis inmobiliaria que ha llevado la zozobra a los mercados en los últimos meses.
La operación ha durado tres meses y medio, en los que se ha podido descubrir un estructura de estafa que incluía todo tipo de timos, con préstamos de rescate a particulares, hipotecas y todo tipo de transaciones dentro del sector inmobiliario. Además, en otra operación, dos antiguos gestores de 'hedge funds' del banco de inversión Bear Stearns fueron arrestados ayer en Nueva York por agentes del FBI por su presunta implicación en un fraude financiero relacionado con la crisis hipotecaria, que hizo colapsar los fondos de inversión en 2007, según informó la Radio Pública Nacional de EEUU.
En concreto, los agentes detuvieron a Matthew Tannin y Ralph Cioffi, en lo que suponen los primeros arrestos de altos ejecutivos de Wall Street en relación con la crisis hipotecaria.