AGENCIAS-DES MOINES
El demócrata Barack Obama supera por cuatro puntos a John Edwards en Iowa, mientras Hillary Clinton cae hasta el tercer lugar, horas antes de la primera votación estatal para nominar a los candidatos presidenciales, según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby difundido ayer. La votación se cerró esta madrugada. Obama y Edwards han ganado terreno en el sondeo de opinión y Clinton ha caído cuatro puntos, quedando en un tercer lugar que, si se confirma, sería un dramático contratiempo para quien ha sido considerada la candidata más fuerte.
Barack Obama obtendría un 31 por ciento de apoyos entre los probables participantes del 'caucus' demócrata, Edwards un 27 por ciento y Clinton un 24 por ciento. Ningún otro precandidato demócrata lograba cifras de dos dígitos. En la carrera republicana, Mike Huckabee aumentaba su ventaja a seis puntos, del 25 al 31 por ciento, frente al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien previamente había liderado la intención de voto en Iowa y ha atacado a Huckabee por su gestión como gobernador de Arkansas.
Iowa inauguró anoche la batalla Estado por Estado para elegir a los candidatos republicano y demócrata de las elecciones de noviembre para suceder al presidente George W. Bush. Obama, Clinton y Edwards han luchado por liderar la intención de voto demócrata durante meses. Clinton, que de ganar las elecciones de noviembre sería la primera presidente mujer, tiene una pequeña ventaja entre las mujeres y aún es fuerte entre los votantes de mayor edad. Obama obtendría más votos entre los hombres y los votantes más jóvenes.