Seis meses después de dejar el Elíseo, Jacques Chirac fue imputado ayer por desvío de fondos públicos en un caso relacionado con su larga etapa de alcalde de París, en el primer procesamiento de un ex presidente de la República francesa.
La imputación de Chirac fue anunciada por su abogado Jean Veil después de su interrogatorio por la juez Xaviere Siméoni, que instruye el sumario de los llamados «encargados de misión» del Ayuntamiento capitalino cuando era primer edil (1977-95) y en el mandato de su sucesor en el puesto, Jean Tiberi (1995-2001).
Se trata de presuntos empleos de favor o totalmente ficticios en beneficio de personalidades próximas a su partido RPR (refundado en 2002 en el partido conservador gobernante, UMP) y otras, que fueron financiados por la Alcaldía. Chirac, que cumplirá 75 años a finales de mes, acudió al despacho de la magistrada a primera hora de la mañana de ayer acompañado por Veil y otro letrado. Convocado como testigo asistido por un abogado, salió tres horas después como imputado, pero libre y sin ninguna medida de control judicial ni fianza, según fuentes judiciales.
El ex jefe de Estado, que fue interrogado sobre la organización general de la Alcaldía y «el organigrama de las responsabilidades de unos y otros», volverá a serlo en unos meses sobre los llamados «encargados de misión», indicó su defensa. Su comparecencia ayer ante un juez era la segunda desde que perdió la inmunidad de la que gozó durante sus doce años en el Elíseo, que dejó en manos de su sucesor, Nicolas Sarkozy, el pasado 16 de mayo.