EFE-ANKARA
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso ayer en el Parlamento adelantar en cinco meses las elecciones generales, al 24 de junio, y hacer coincidir esa fecha con la elección directa del presidente del país, para lo que será necesario cambiar la Constitución.
En medio de aplausos, Erdogan presentó esta propuesta al grupo parlamentario del gubernamental Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP) en un clima de fuertes tensiones y de rechazo del estamento militar por querer imponer este dirigente al islamista Abdulá Gül, como único candidato a la presidencia.
La Junta Electoral Suprema turca, la institución constitucional que decide el proceso electoral en el país, tenía previsto anunciar ayer por la noche la fecha definitiva de los comicios legislativos, que en principio estaban fijados para noviembre.
Erdogan criticó que la decisión del Tribunal Constitucional de exigir un mínimo de 367 de los 550 diputados para comenzar una votación para el cargo de presidente en el Parlamento es «una bala para la democracia».
También acusó al líder del Partido Republicano Popular (CHP), el principal de la oposición, Deniz Baykal, de intentar influir en la decisión del Tribunal Constitucional para impedir llevar a cabo la primera votación en el Parlamento para elegir a Gül, que fue invalidada el martes por no tener el quórum suficiente de 367 escaños.
La propuesta de Erdogan de elegir por sufragio directo al jefe de Estado supone un cambio radical en el sistema político turco y requiere una enmienda constitucional con la aprobación de tres quintas partes de los votos en el Parlamento, pero que también puede ser sometida a escrutinio con un referéndum.