BERNARDO SUÀREZ-MOSCÚ
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, plantó ayer cara a Occidente y anunció ambiciosos planes de desarrollo en su mensaje sobre el estado de la nación, el último que presenta el jefe del Kremlin antes de abandonar el poder.
«La primavera del próximo 2008 concluye el plazo de mis facultades presidenciales y el próximo mensaje a la Asamblea Federal será presentado por otro jefe de Estado», dijo Putin en la Sala de los Mármoles del Kremlin ante el Parlamento en pleno, miembros del Gobierno, otras autoridades e invitados.
El presidente ruso propuso que se establezca una moratoria sobre el cumplimiento por parte de Rusia del Tratado de Armas Convencionales en Europa y amenazó incluso con denunciarlo si la OTAN no reduce la presencia de sus fuerzas en el continente.
La moratoria, dijo, deberá extenderse «hasta que todos los países de la OTAN, sin excepción alguna, lo ratifiquen y cumplan como lo ha hecho Rusia», y hasta amenazó con denunciar dicho tratado «si los países de la OTAN no reducen sus armamentos en Europa».
«Propongo debatir el tema en el Consejo Rusia-OTAN y, en caso de que no haya progreso en las negociaciones, estudiar la suspensión de nuestros compromisos», enfatizó Putin.El presidente ruso recordó que el Tratado fue firmado en 1990, cuando aún existía el Pacto de Varsovia y que en la actualidad limita el desplazamiento de tropas rusas por el propio territorio de Rusia, que «es el único país que tiene limitaciones de armamentos en sus flancos».
«¿Pueden imaginarse que Estados Unidos aceptase que le limite el desplazamiento de tropas en su territorio?», preguntó.
Además, miembros de la OTAN como los países bálticos ni siquiera lo han ratificado, «crecen las bases militares junto a nuestras fronteras y ahora se pretende desarrollar el sistema antimisiles» de Estados Unidos, explicó
El jefe del Kremlin aseguró que hay intentos de injerencia en los asuntos internos de Rusia y denunció que éstos cuentan con financiación desde el exterior. «Hay quienes usando hábilmente la fraseología pseudodemocrática quieren volver al pasado reciente: unos para robar impunemente, como antes, la riqueza nacional, para saquear a la gente y el Estado; y otros para privar a nuestro país de su independencia política y económica», dijo Putin.
El mandatario recordó que estas prácticas no son nuevas en la historia y hizo un paralelo con la época del colonialismo, al afirmar que entonces «se hablaba del llamado papel civilizador de los Estados colonizadores».