EFE-BUENOS AIRES/MONTEVIDEO
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó ayer una nueva andanada de duras críticas contra el estadounidense George W. Bush desde Buenos Aires, después de firmar once acuerdos para profundizar la integración con Argentina.
Ante una multitud reunida en un estadio de fútbol de la capital argentina, el gobernante venezolano llamó «cadáver político» a Bush en momentos en que el jefe de la Casa Blanca realiza una gira por cinco países de América Latina.
«Ya ni siquiera huele a azufre. Lo que exhala (Bush) es el olor de los muertos políticos y dentro de muy poco tiempo se convertirá en polvo cósmico y desaparecerá del escenario», exclamó ante la ovación del público.
Por su parte, el presidente Bush rechazó en Uruguay incluso llamar por su nombre a su colega venezolano, Hugo Chávez, en la segunda etapa de una gira por América Latina que busca contrarrestar la influencia del mandatario bolivariano.
Bush se reunió ayer con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, tras lo cual ambos ofrecieron una rueda de prensa donde Chávez fue la constante de las preguntas. Sin embargo, Bush evitó en todo momento mencionar a su enemigo ideológico, incluso cuando se le preguntó directamente si temía pronunciar su nombre.