Síguenos F Y T L I T R

Rice reitera a Abás la voluntad de EEUU de que se mantenga la «Hoja de Ruta»

La ANP rechaza cualquier solución temporal o transitoria, inclusive un Estado dentro de fronteras provisionales

Condoleezza Rice y el presidente palestino, Mahmud Abás, ayer en Ramala. Foto: L.A.HAYKEL/EFE

EFE-RAMALA
El presidente palestino, Mahmud Abás, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, reafirmaron ayer su voluntad de seguir el proceso de paz hasta una solución definitiva del conflicto palestino-israelí y en base a la «Hoja de Ruta».

Antes de la visita de Rice a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se había barajado la posibilidad de que ésta presentara un plan, respaldado por la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, para establecer un Estado palestino dentro de fronteras provisionales, que serían las que marca actualmente el muro de división con Cisjordania.

Abás dejó claro en la declaración que leyó ante la prensa tras la entrevista con Rice que «hemos asegurado (a la secretaria de Estado) nuestro rechazo a cualquier solución temporal o transitoria, inclusive un Estado dentro de fronteras provisionales, porque no creemos que eso sea una opción realista sobre la que se pueda construir nada».

Rice reconoció también la importancia de mantener la «Hoja de Ruta» por ser la única vía reconocida por todas las partes interesadas. Señaló, sin embargo, la importancia de «mostrar a los palestinos cómo se puede avanzar hacia el establecimiento de un Estado», y aseguró que EEUU está buscando soluciones. «Hemos oído claramente que piden más implicación estadounidense», dijo Rice, quien explicó que de momento, está sobre todo escuchando a las partes, algo que resulta «muy importante», pero añadió: «Es también muy importante actuar. Vamos a buscar formas de actuar».
Lo más visto