Más de 50.000 desapariciones forzadas han sido registradas desde 1980, según recordó ayer la ONU con motivo del Día Mundial de los Desaparecidos, de las que, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), 18.000 proceden de los antiguos conflictos de los Balcanes. Por su parte Amnistía Internacional (AI) responsabilizó a Estados Unidos de desapariciones forzadas de sospechosos de terrorismo con prácticas como mantener centros de detención secretos.
En los Balcanes, recuerda el CICR, aún permanecen vigentes 18.555 solicitudes de búsqueda de desaparecidos de las 33.000 recibidas de los conflictos de Bosnia, Croacia y Kosovo. La organización quiso recordar que «miles de familias en el mundo están sin noticias de sus parientes, que desaparecieron bien en conflictos o como víctimas de desapariciones forzadas», y sea como sea «tienen derecho a saber de ellos».En este marco, el representante especial de la ONU en Kosovo, Steven Schook, aprovechó para pedir que se unan los esfuerzos para determinar la suerte de las personas desparecidas de la guerra que sucedió en la provincia en 1999. El número de desapariciones se ha reducido a la mitad, recordó, pero unos 2.300 casos aún siguen sin resolver.
Para prevenir las desapariciones forzosas, establece el CICR, es necesario visitar los centros de detención, registrar a los detenidos e impedir así que desaparezcan. El año pasado el CICR visitó a 528.000 personas en 2.600 cárceles de 70 países. Aunque reconoce que se han realizado algunos progresos, afirma que «es claramente necesario un compromiso al más alto nivel por parte de los gobiernos para cumplir con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional y hacer disponible información fiable que lleve a aclarar la suerte de las personas desaparecidas». «Tristemente, las desapariciones ordenadas o apoyadas por los Estados y los asesinatos extrajudiciales no son nuevos», recordó.