NAMIR SOBHI-BAGDAD
El Parlamento iraquí aprobó la lista completa del Gobierno tras
cubrir las cinco carteras vacantes, mientras que las tropas de EEUU
mataron a seis rebeldes y detuvieron a 87 más en una campaña
realizada en Bagdad y en el oeste del país. El jefe del Gobierno,
el chií Ibrahim al Yafari, anunció la aprobación por la cámara de
los nuevos ministros, así como de la designación del suní Abd
Mutlaq al Yuburi para el puesto de tercer viceprimer ministro.
Entre los ministros nombrados figuran tres suníes; Saud al Duleimi, para el Ministerio de Defensa, Usama al Nuyefi, para el de Industria, y Hashem al Shebli, para el de Derechos Humanos, pero este último anunció más tarde que rechaza el cargo.
Los otros dos son los chiíes Ibrahim Mohamed Bahr el Olum, que ocupará la cartera de Petróleo, y Mohsen Salash, nombrado ministro de Electricidad.
De este modo, el único puesto que queda vacante es el de cuarto viceprimer ministro, para el cual Yafari no ha elegido a nadie hasta el momento, mientras que tampoco ha comentado nada sobre el rechazo de Shebli al cargo de ministro de Derechos Humanos.
Yafari esperaba que los nuevos nombramientos permitieran al Gobierno, dominado por chiíes y kurdos, iniciar su labor sin ninguna cartera vacante, tras las duras negociaciones de las últimas semanas para la formación de un Gabinete de unidad nacional.
El primer ministro reiteró ante el Parlamento que su Ejecutivo actuará para restablecer la seguridad en el país y ayudar a la cámara en la redacción de una constitución permanente de Irak, misión que debe completarse a mediados de octubre próximo.
También afirmó que representantes de la Alianza Unida Iraquí (AUI), a la que pertenece Yafari, y la coalición kurda, «han conversado de forma profunda con los hermanos árabes suníes para apoyar el proceso político» y reducir la violencia en Irak.