El presidente palestino Mahmud Abbás, conocido como Abú Mazen, ha logrado que las Brigadas de Al-Aqsa declaren estar dispuestas a un alto el fuego y espera que Hamás y la Yihad Islámica se avengan al cese de las hostilidades que será declarada en Egipto, dijeron fuentes de la ANP.
Las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa anunciaron ayer que están listas para el alto el fuego siempre que Israel haga lo propio. Miembros del brazo armado del movimiento nacionalista Fatah, dijeron en rueda de prensa que el grupo está preparado para una tregua con Israel, en un documento presentado al presidente Mahmud Abbás y a los militantes de todas facciones palestinas.
El escrito pide que las tropas de Israel se retiren a las fronteras del 2000, año que empezó la Intifada. Uno de los responsables, que dijo llamarse Abú Ibrahim, explicó que el informe «apoya también los esfuerzos de Abú Mazen», pero que «el Gobierno de Israel tiene que anunciar el cese completo de todas las operaciones en tierras palestinas».
El documento de las Brigadas de Al Aqsa será utilizado en las conversaciones con el resto de las facciones armadas palestinas.
Se trata del primer grupo armado que acepta el alto el fuego desde que Abu Mazen se trasladó el martes pasado a Gaza para negociar un cese de hostilidades por separado con todas los grupos radicales palestinas.