El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso ayer como secretario de Seguridad Nacional al juez Michael Chertoff, uno de los responsables de la detención indefinida y en secreto de extranjeros sospechosos tras el 11-S. Chertoff, de 51 años, estuvo al frente de la división criminal del Departamento de Justicia entre 2001 y 2003, y durante esa etapa fue el «arquitecto» de la respuesta legal del país a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Como tal, a él le correspondió dar el visto bueno a la decisión de detener a extranjeros sospechosos en suelo estadounidense de manera indefinida, sin necesidad de presentar cargos contra ellos o de llevarlos a juicio, y sin notificar su privación de libertad. En una breve ceremonia en la Casa Blanca, Bush declaró que, «en los días posteriores al 11-S, Mike ayudó a vincular los ataques terroristas a la red Al Qaeda. Entendió inmediatamente que la estrategia en la guerra contra el terrorismo es prevenir los atentados antes de que ocurran».
El magistrado, que en la actualidad estaba asignado a un tribunal federal de apelaciones en Nueva Jersey, aportará «un juicio y una integridad excepcionales a una nueva y urgente responsabilidad» al frente del mayor departamento del Gobierno, según el presidente. Chertoff, agregó Bush, es un «juez con talento y experiencia» que «ha sido un líder clave en la lucha contra el terrorismo».Por su parte, el candidato propuesto por Bush se comprometió, si el Senado confirma su nombramiento, a «dedicar toda mi energía a promover la seguridad nacional y, sobre todo, preservar nuestras libertades fundamentales». De hacerse efectivo su nombramiento, aseguró, estará «orgulloso de figurar de nuevo en las filas de los hombres y mujeres que constituyen la primera línea en la lucha contra el terrorismo».
«Su trabajo es hacer cumplir la ley y mucho más. Ellos vigilan nuestros puertos y nuestras líneas aéreas, nuestras fronteras y nuestros edificios, nuestros ordenadores y nuestros servicios públicos. Ellos responden a los desastres naturales y los creados por el hombre», declaró.