Sharón felicitó a Abú Mazen por su «logro personal» y por «su victoria en las elecciones», antes de desearle «éxito» como primer ministro de la ANP. «Los dos mandatarios -refiere una nota de la oficina del primer ministro israelí- acordaron continuar su diálogo en un futuro próximo».
Un diálogo que Sharón se negó a mantener con el antecesor de Abú Mazen, el líder palestino, Yaser Arafat, a quien calificó de «irrelevante», al igual que Estados Unidos, hasta su muerte el pasado 11 de noviembre. Horas antes, Sharón informó a su Consejo de Ministros de que tenía previsto entrevistarse con Abú Mazen durante las próximas semanas, la primera reunión entre ambos desde 2003.
Por su parte, Nabil Abú Rudeina, asesor del presidente de la ANP, aseguró ayer que la reunión entre ambas partes tendrá lugar después de que Abú Mazen jure su nuevo cargo. «Después de jurar su cargo y formar el nuevo Gobierno palestino, nada impedirá que Abú Mazen se reúna con Sharón», dijo Abú Rudeina.
El asesor dijo que los palestinos no se oponen a «volver a la mesa de negociaciones y a aplicar la Hoja de Ruta y sus compromisos». La Hoja de Ruta, impulsada por el llamado Cuarteto de Madrid -EEUU, la Unión Europea, la ONU y Rusia-, es la última iniciativa diplomática para resolver el conflicto palestino-israelí.
Fuentes palestinas informaron de que el jura del cargo y la formación de un nuevo Gobierno habrá concluido en dos semanas. Abú Mazen jurará su cargo la próxima semana y después formará Gobierno, según explicó Baha El-Bakri, portavoz de la Comisión Central Electoral palestina.
Por lo pronto, el asesor de Seguridad Nacional de la ANP en la era de Yaser Arafat, Jibril Rayub, dimitió ayer. Se trata del primer funcionario palestino de alto rango que dimite tras la victoria de Abú Mazen en las elecciones presidenciales.