La liberación de tres disidentes en las últimas horas eleva a diez el número de excarcelados este año por motivos de salud del «Grupo de los 75» y coincide con el proceso de evaluación de la política de la Unión Europea (UE) hacia la isla.
Los presos que quedaron ayer en libertad, y los otros siete liberados desde abril por motivos de salud, forman parte del grupo de 75 condenados en la primavera del pasado año a penas de hasta 28 años, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.
Las excarcelaciones se producen después de que las autoridades concentraran el viernes a cerca de una veintena de disidentes en hospitales e instituciones penitenciarias de La Habana, entre ellos al poeta Raúl Rivero, condenado a 20 años.
La reubicación comenzó apenas 24 horas después de que Cuba restableciera contactos con el gobierno español por su decisión de impulsar el diálogo con La Habana y promover un cambio en la política de la UE hacia la isla.
La excarcelación mediante la fórmula de «licencia extrapenal» por motivos de salud «no es una libertad incondicional, pero es una buena noticia, aunque en Cuba hay unos 300 presos políticos y de ellos, al menos 80 son presos de conciencia», dijo Elizardo Sánchez, líder de la Comisión de Derechos Humanos. Sánchez confió además en que se incremente en las próximas horas la lista de excarcelados.
Para la diplomacia europea, las excarcelaciones son un paso positivo que, según algunos, contribuirá a apoyar las posiciones de los gobiernos que, como el español, apuestan por la recuperación del diálogo.