El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, admitieron ayer sus divergencias sobre el conflicto iraquí, aunque coincidieron en el deseo de lograr «un Irak estable».
En una rueda de prensa conjunta tras una reunión celebrada en Londres, Chirac afirmó que Irak es «el único asunto» en el que el Reino Unido y Francia están en desacuerdo y dijo que ambos países están unidos por «un espíritu de amistad que nada podrá minar» y que se plasma, entre otros temas, en su deseo de paz para Oriente Medio.
Por su parte, Blair recordó su «desacuerdo bien conocido» sobre el conflicto de Irak, pero destacó las coincidencias del Reino Unido y Francia sobre Irán, Afganistán, los Balcanes, Àfrica o el cambio climático. Chirac y Blair se entrevistaron ayer en Londres, con motivo de la cumbre anual anglo-francesa y las celebraciones por el centenario de la «Entente Cordiale» entre los dos países. Blair y Chirac abogaron por reactivar el proceso de paz en Oriente Medio, convencidos de que existen posibilidades «reales» de avanzar. Chirac y Blair expresaron sintonía sobre la necesidad de retomar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, como forma de mejorar la seguridad mundial, y también de «asegurar» que se celebran los comicios palestinos.
«Hay un consenso para tratar de asegurar que son posibles las elecciones en Palestina y de que los palestinos pueden expresar su opinión», afirmó Chirac.
«Creo que existe una verdadera posibilidad de avanzar», aseguró Blair, mientras Chirac hablaba de «una ventana de oportunidades para lograr un orden más estable» en el mundo.