Los temores de una guerra abierta en Costa de Marfil cobraron peso ayer tras conocerse varios choques armados en distintos puntos del país, que involucran incluso a las tropas francesas que vigilaban el alto el fuego.
Los choques han incluido un ataque aéreo a un destacamento francés, la destrucción de dos aviones de combate del Gobierno, choques entre las tropas oficiales y miembros de las ex rebeldes Fuerzas Nuevas y un tiroteo cerca del aeropuerto de Abiyán.
La escalada de la tensión comenzó el jueves, cuando aviones leales al presidente Laurent Gbagbo atacaron posiciones de las Fuerzas Nuevas, rompiendo así el alto el fuego que mantenía con grupos ex rebeldes desde hace más de un año.
Los enfrentamientos se multiplicaron ayer en varios puntos del país con un resultado preliminar de nueve soldados franceses muertos y un ciudadano norteamericano. Las víctimas mortales se registraron cuando aviones leales al presidente Gbagbo atacaron por sorpresa un destacamento de las tropas de paz de Francia.Desde París, las autoridades francesas confirmaron la muerte de los nueve soldados y de un estadounidense que no fue identificado, y también dijeron que el presidente Jacques Chirac había ordenado la «inmediata destrucción» de los aviones que atacaron el destacamento.