El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gehard Schröder, reiteraron ayer su compromiso para realizar un esfuerzo conjunto en pro de la aprobación de la Constitución europea.
Así lo explicó en conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo español, quien se reunió a primera hora de la mañana con Chirac y Schröder, antes del comienzo de la reunión del Consejo Europeo.
Rodríguez Zapatero, quien señaló que este encuentro se inscribe en «el contexto de intercambio permanente» que mantienen sobre la agenda política europea y el contexto internacional, destacó que acordaron, además, desarrollar este esfuerzo en pro de la Constitución con «intensidad».
En este sentido, informó de que los tres hablaron de la necesidad de celebrar actos conjuntos, como ya fijaron en la reunión que mantuvieron en Madrid en septiembre, y precisó que el primero de ellos se llevará a cabo en España -previsto en Barcelona- y el siguiente, seguramente, en Francia. Los tres líderes intercambiaron también puntos de vista sobre la situación en Oriente Próximo y constataron «la firme decisión» de que Europa actúe y tome la iniciativa. Para Rodríguez Zapatero, la Unión Europea ha de ser, por sus propias condiciones políticas, «un factor de esperanza ante la gravedad del conflicto» y ante la necesidad de recuperar el diálogo y la paz.
El presidente del Gobierno, quien remachó que en este asunto existe «plena coincidencia» entre los tres países, relató que en la reunión -de casi una hora- se habló asimismo de los resultados de las elecciones en EEUU.
En este contexto, los tres mostraron la disposición de la UE de colaborar y dialogar en el marco de la relación transatlántica con EEUU, siempre bajo «el respeto de las posiciones de cada uno».Rodríguez Zapatero negó que en ese encuentro él, Chirac y Schröder analizaran las negociaciones sobre las perspectivas financieras para el período 2007-2013, si bien afirmó que sobre este asunto los tres dialogan desde hace tiempo.