El filipino Angelo de la Cruz agradeció hoy en la cadena de televisión qatarí «Al Yazira», a su presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, haberle salvado la vida al retirar las tropas filipinas de Irak.
De la Cruz, de oficio camionero, permaneció un mes secuestrado por un grupo radical iraquí autodenominado «Ejercito Islámico en Irak».
Ante las cámaras de la televisión, de la Cruz aprovechó también para informar a su familia de que se encuentra bien de salud y que «muy pronto» se unirá a ellos.
De La Cruz fue liberado a primeras horas de la mañana de hoy y entregado primero a la embajada de Emiratos Arabes Unidos en Bagdad, y luego trasladado a la representación diplomática de su país.
La liberación del chófer filipino, de 46 años y padre de ocho hijos, era esperada en cualquier momento desde que el Gobierno de su país aceptó a las exigencias de los secuestradores de retirar las fuerzas filipinas destacadas en Irak.Los secuestradores, que pertenecen al autodenominado «Ejército islámico en Irak», habían amenazado con decapitarle si los 51 soldados y policías enviados por Manila, uno de los socios asiáticos de Estados Unidos, no abandonaban el país árabe antes del 20 de julio.
Los soldados y policías filipinos que realizaban una misión humanitaria en Irak completaron el lunes su retirada de este país, medida que ha sido criticada por Estados Unidos y el Gobierno iraquí, que habían instado a Manila a no responder a las presiones de los secuestradores.
Por otra parte, el gobernador interino de ciudad iraquí de Basora, Hazem Taufik Ainachi, fue asesinado ayer por un grupo de pistoleros, según informó el canal de televisión por satélite árabe Al-Yazira. La emisora, que cita al hijo de la víctima, indicó que varios desconocidos armados con pistolas de pequeño calibre abordaron al gobernador a escasos metros de su casa.