FRANCE PRESS-BAGDAD
Un total de 19 personas murió ayer en tres atentados terroristas en
Irak, lo que le convierte en la jornada más violenta desde que se
produjera el traspaso de la soberanía.
En el primer atentado murieron once personas y otras 40 resultados heridas al explotar un coche bomba en Bagdad, cerca de la sede del Gobierno iraquí y de la Embajada de Estados Unidos. «Se trata de una agresión flagrante contra el pueblo iraquí, vamos a llevar a estos criminales ante la Justicia. Pensamos que se trata de una respuesta a las recientes detenciones durante los dos últimos días», declaró el primer ministro iraquí, Iyad Alaui.
La explosión se produjo en el momento en que los empleados que trabajan en el área formaban fila para atravesar los controles de seguridad. Mientras se retiraban en ambulancias los cuerpos ensangrentados de las víctimas, la gente empezó a gritar enfurecida y a acusar a Estados Unidos. Aún no está claro si se trató de un ataque contra un blanco específico o un golpe indiscriminado.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró ayer que el jordano Abu Mussab al Zarqaui, líder de un grupo islámico vinculado a Al Qaeda, ordenó el atentado con coche bomba. «Sospecho que Zarqaui ordenó el coche bomba de ayer en Bagdad», afirmó Bush durante una reunión electoral en Fond-du-Lac (Wisconsin, norte), aunque precisó que no tiene certeza sobre ello.
Por otra parte, el gobernador de la ciudad iraquí de Mosul, Ussama Kachmula, fue asesinado ayer junto a dos de sus guardaespaldas, en un ataque en el que murieron también cuatro de sus agresores, anunció un portavoz de la gobernación, Hazem Jalaoui.
La emboscada fue tendida 110 km al sur de Mosul, en la región de Tlul al-Baj, en momentos en que el gobernador se trasladaba hacia Bagdad en un vehículo. Los cuatro asaltantes a bordo de un vehículo abrieron fuego con armas automáticas contra el convoy del gobernador, matándolo a él y a dos de sus guardaespaldas. Los otros guardas respondieron y mataron a los cuatro agresores. Durante la jornada de ayer también fue asesinado el director general del Ministerio de Industria iraquí, Sabir Karim, que murió por la acción de un grupo de desconocidos en el momento en que salía de su casa para dirigirse al trabajo. Los asaltantes se dieron a la fuga.