Una nueva muestra de fotografías, vídeos y documentos publicados ayer por The Washington Post revelan que las torturas físicas y psicológicas a los prisioneros iraquíes por militares estadounidenses en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, fueron más allá de lo que mostraron imágenes anteriores.
Las fotografías y vídeos, así como declaraciones hechas por 13 detenidos, después de que a mediados de enero pasado un soldado denunciara los incidentes a investigadores militares, revelan que las torturas fueron aún peores que los abusos mostrados en imágenes publicadas anteriormente.
En sus declaraciones, los detenidos denunciaron que habían sido golpeados salvajemente y humillados sexualmente por los soldados estadounidenses del turno de noche en la cárcel de Abu Ghraib durante el mes del Ramadán, en el que además fueron obligados a beber bebidas alcohólicas y comer carne de cerdo.
«Nos forzaron a caminar como perros (...) teníamos que ladrar como un perro y si no lo hacíamos empezaban a golpearnos en la cara y el pecho sin compasión», declaró uno de los detenidos, según los documentos a los que tuvo acceso The Washington Post.El periódico también publica en su edición electrónica una nueva serie de fotografías y vídeos de los abusos, en los que aparecen los prisioneros desnudos, encapuchados y esposados siendo golpeados, apilados u obligados a adoptar posturas obscenas e incluso a masturbarse.
Entre los documentos visuales, destaca el de un guardia con guantes verdes que aparentemente golpea en la cara a uno de los varios hombres maniatados que están en el suelo delante de él. Varias de estas fotos parecen confirmar los testimonios que dieron los detenidos a los investigadores militares entre el 16 y 21 de enero, señaló el diario.