En la primera reunión que celebraron los ministros de Asuntos Exteriores de la nueva OTAN ampliada, y pese al carácter «informal» del encuentro, los Aliados aprobaron una «declaración sobre el terrorismo» en la que mostraron su apoyo a España tras los salvajes atentados del 11 de marzo.
El documento aprobado finalmente condena también todos los demás actos de terrorismo, «incluidos los atentados perpetrados recientemente en Irak y Uzbekistán», una mención que requirió algún tira y afloja diplomático, sobre todo la relativa a Irak.
En su declaración, la OTAN advirtió de que la defensa colectiva contra el terrorismo podrá incluir «actividades llevadas a cabo por fuerzas militares de la Alianza sobre la base de las decisiones del Consejo del Atlántico Norte».La OTAN dio ayer la bienvenida a siete países del Este en la primera reunión ministerial de los 26 miembros de una nueva Alianza.El ingreso de Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia y Eslovaquia se hizo realidad en la sede bruselense de la OTAN cuando se izaron sus banderas al ritmo de sus respectivos himnos nacionales, en una emotiva ceremonia.
Pese a que estos ex países comunistas -seis de ellos antiguos miembros del disuelto Pacto de Varsovia- entraron oficialmente en la Alianza el pasado 29 de marzo, ayer culminó la ampliación con la primera reunión del Consejo Atlántico entre los ministros de Asuntos Exteriores de los 19 viejos miembros y los 7 nuevos.
Los siete nuevos países miembros de la OTAN se comprometieron a mantener su presencia en Irak y abogaron por una mayor implicación de la Alianza Atlántica en este país.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó por su parte que «es improbable» que la OTAN asuma un papel colectivo en Irak antes del 1 de julio próximo, cuando está previsto el traspaso de poder de la coalición a un Gobierno iraquí.