EFE-MADRID/MALABO
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, pidió ayer al
Gobierno español la extradición del dirigente opositor guineano
Severo Moto, al considerarle implicado en un intento de golpe de
estado. En un mensaje a la nación difundido por la radio estatal
guineana, Obiang advirtió al Gobierno español que si no accede a
esta petición las relaciones entre ambos países podrían verse
perjudicadas.
Las declaraciones de Obiang se producen después de que las autoridades de Malabo confirmaran que se ha desmantelado a un grupo de quince mercenarios, acusados de participar en una intentona golpista. Según el Gobierno ecuatoguineano, los mercenarios tenían intención de derrocar a Obiang y nombrar presidente a Severo Moto, quien reside en España.
«España debe decidir si se queda con Severo Moto o con Guinea», aseveró el presidente ecuatoguineano en su discurso. La calma reinó ayer en las calles de Malabo tras conocerse el presunto intento de derrocar a Obiang por un grupo de mercenarios, algunos de los cuales fueron detenidos en la capital de la antigua colonia española en Africa subsahariana.
Este grupo formaba parte de una avanzadilla que fue inmovilizada en el aeropuerto de Harare el domingo, a bordo de un avión en el que viajaban unos 60 supuestos mercenarios. El jefe de la operación es un ex teniente coronel sudafricano, identificado como Nick, quien preparaba la llegada a Guinea Ecuatorial de los mercenarios descubiertos en Zimbabue, según el Ejecutivo ecuatoguineano.