EUROPA PRESS/EFE-BRUSELAS
El Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobó ayer el
programa de estabilidad de España para el periodo 2003-2007,
reconociendo que el Estado se encuentra «relativamente bien
posicionado» para garantizar la continuidad del sistema de
pensiones y la finanzas públicas frente al problema del
envejecimiento de la población.
El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, apreció la «valoración muy positiva» de la Comisión Europea y el Consejo sobre la economía española, y consideró que «la sociedad española puede estar satisfecha con el grado de credibilidad de nuestra política y realidad económica».
«Hace un año, el propio Consejo nos decía literalmente que el riesgo sobre la sostenibilidad de las finanzas en el largo plazo no puede ser excluido y pedía una amplia revisión del sistema público de pensiones», recordó Rato. «Hoy dice: España se encuentra relativamente bien posicionada para hacer frente a los costes presupuestarios del envejecimiento de la población», apuntó.
En su informe, el Ecofin precisó que las proyecciones en la materia dependen del impacto de la inmigración, difícil de evaluar, y están relacionadas con la cuantía media de las jubilaciones y la productividad media del trabajador.
No obstante, sólo recomendó a España que profundice las reformas derivadas del Pacto de Toledo, según señaló Rato, quien homenajeó durante la reunión al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, al atribuirle la creación de dicho Pacto en su etapa de ministro.
En este contexto, Rato resaltó asimismo la importancia del Fondo de Reserva para las Pensiones, que según apuntó a sus homólogos ha alcanzado el 2% del PIB y absorbe ya el 4% de la deuda pública emitida en España.