EFE-ISLAMABAD
Abdul Qader Khan, artífice de la bomba atómica de Pakistán, pidió
«perdón» al país ayer en un mensaje televisado, por haber
facilitado información en materia nuclear a Irán, Libia y Corea del
Norte «sin ninguna autorización».
Tras más de dos meses de investigaciones sobre la filtración de tecnología atómica por parte de Pakistán a esos tres países, Khan, considerado un «héroe nacional», dijo ante las cámaras, en su primera comparecencia personal en este asunto: «asumo la plena responsabilidad de mis acciones y solicito su perdón».
Después de una reunión con el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, Khan agregó que actuó «sin ninguna autorización del Gobierno para esas actividades».
Las autoridades de Islamabad iniciaron a finales de noviembre pasado una investigación en la empresa Kahuta Reseach Laboratories (KRL), creada por Khan y dedicada al enriquecimiento de uranio, después de que la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) revelara que «un par de científicos paquistaníes» habían facilitado «información y tecnología nuclear a Teherán».
«Enfrentado con las pruebas, admití voluntariamente que mucho de lo revelado por la investigación era cierto y exacto», dijo ayer Khan. En cualquier caso, Abdul Qader Khan insistió en que la transferencia de tecnología nuclear fue «de buena fe» y «por un error de juicio sobre estas actividades prohibidas».