AGENCIAS-WASHINGTON
David Kay renunció a su puesto al frente de la búsqueda de armas de exterminio en Irak, que hasta ahora no ha arrojado resultados, y será reemplazado por el ex inspector de la ONU Charles Duelfer, informó ayer la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Según críticos, el fracaso del equipo de Kay en hallar armas de exterminio en Irak es una muestra de que la Casa Blanca exageró la amenaza que representaba el país árabe al argumentar para su invasión el año pasado.
Kay dijo ayer que no creía que hubiera grandes arsenales de armas químicas o biológicas en Irak. «No creo que existieran (...) de lo que todos hablaban es de arsenales producidos tras el fin de la última Guerra del Golfo (1991) y no creo que hubo un programa de producción a gran escala en los 90's», declaró a Reutres en una entrevista telefónica. Kay dijo creer que la mayor parte de lo que se podría encontrar en la búsqueda de armas de exterminio en Irak ya ha sido encontrado y que la labor será más difícil cuando Estados Unidos entregue el gobierno del país a los iraquíes.
El director de la CIA, George Tenet, elogió a Kay por su «extraordinario servicio bajo peligrosas y difíciles circunstancias», y dijo que Duelfer continuaría los esfuerzos para determinar el status de los presuntos programas del Irak de preguerra para desarrollar armas de exterminio.