EFE-KABUL
Once civiles afganos, entre ellos cuatro niños y tres mujeres,
murieron por un bombardeo de un helicóptero o un caza de Estados
Unidos contra un pueblo del sur de Afganistán, informaron ayer,
lunes, fuentes afganas. Según el gobernador del distrito de
Charcheno, Jan Mohamed Jan, e bombardeo tuvo lugar el domingo por
la mañana en el pueblo de Saghatho.
«En total, 11 personas perdieron la vida en el bombardeo estadounidense, Cuatro de ellos eran niños y tres mujeres», dijo el gobernador. Por su parte, el jefe del distrito, Abdul Rahman, insistió en que todos los muertos eran civiles. «No sabemos por qué los americanos lanzaron este bombardeo. Eran simples campesinos, no talibanes», se lamentó.
Fuentes militares de Estados Unidos en Kabul dijeron que tenían conocimiento de un bombardeo de sus fuerzas durante el fin de semana en esa zona, pero aseguraron que en él murieron cinco militantes armados. Según Abdul Rahman, el bombardeo se produjo después de que fuerzas estadounidenses entraran en el pueblo en busca de armas.
La provincia de Uruzgan donde se encuentra el pueblo está considerada como un feudo de los partidarios del derrocado régimen ultraintegrista de los talibanes, derrocados en 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos. Tres soldados de EE UU resultaron heridos durante un inusual ataque a una ase militar por un grupo de guerrilleros armados con fusiles de asalto y granadas.