FRANCE PRESS-LONDRES
Las históricas conversaciones que celebraron el lunes el primer
ministro de India, Atal Behari Vajpayee, y el presidente de
Pakistán, Pervez Musharraf, tras más de dos años de fuertes
tensiones entre estas dos potencias nucleares, ya han empezado a
dar algunos frutos.
De entrada, ambos países decidieron ayer emprender negociaciones el próximo mes de febrero para intentar solucionar sus disputas, incluyendo el delicado tema de Cachemira, auténtico 'casus belli' de los frecuentes enfrentamientos armados y diplomáticos registrados entre los dos «hermanos enemigos» en el último medio siglo.
El anuncio fue realizado al término de la cumbre de la Asociación de Cooperación Regional para el Sudeste Asiático (SAARC en sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en la capital de Pakistán, Islamabad. El lunes, en el marco de la reunión de la SAARC, Pervez Musharraf y Atal Bihari Vajpayee sostuvieron su primera reunión en tres años. De hecho, ésta era la primera visita del dirigente indio a Pakistán desde 1999.
Los dirigentes de los dos países están convencidos de que las conversaciones van a conducir a la paz. «Se ha hecho historia», declaró Musharraf los periodistas, citado por la cadena de televisión británica BBC.Según el mandatario paquistaní, los últimos avances han sido posibles gracias a la flexibilidad mostrada por Vajpayeee y suponen una «victoria para los moderados». No obstante, recordó que las anunciadas conversaciones son sólo el comienzo y no permiten extraer aún conclusiones sobre sus resultados.