Destacados miembros del Parlamento Europeo fueron objeto ayer de intentos de atentado en un nuevo episodio de la misteriosa campaña terrorista con cartas explosivas que desde hace quince días se dirige contra personalidades de la Unión Europea.
El presidente y el vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Hans-Gert Poettering y el español José Ignacio Salafranca, respectivamente, eran los blancos de los fallidos atentados, que han disparado todas las alarmas en las instituciones de la UE en este comienzo de año.
La campaña de cartas-bomba, desencadenada al parecer desde Italia por grupúsculos anarquistas, empezó el 27 de diciembre con un envío explosivo dirigido al domicilio en Bolonia del presidente de la Comisión de la UE, el italiano Romano Prodi, quien no sufrió heridas pese a haber abierto personalmente la carta.
Las medidas de seguridad tomadas desde entonces, incluida la decisión a finales de año de la Fiscalía de Bolonia de bloquear todos los envíos postales remitidos desde esa ciudad italiana a las diferentes sedes de las instituciones comunitarias, no han impedido que los peligrosos paquetes alcanzaran la capital europea.
Los dos detectados en Bruselas, el dirigido contra Poettering, que estalló sin causar heridos, y el enviado a Salafranca, que no llegó a ser abierto, portaban el matasellos de Bolonia con fecha del 22 de diciembre, según confirmó el portavoz del PE, David Harley.