El juzgado de la ciudad italiana de Parma que se ocupa de investigar la insolvencia del grupo alimentario Parmalat investiga las cuentas que el ex presidente, Calisto Tanzi, tenía en sucursales del Santander Central Hispano (SCH).
Al analizar los movimientos financieros realizados por la compañía de Tanzi en los últimos años, los investigadores detectaron que en el año 2001 una firma financiera colaboradora de la filial de Parmalat en Brasil emitió obligaciones por valor de quinientos millones de euros.
Según fuentes judiciales, la mitad de esa cifra fue destinada a cubrir deudas del grupo en Brasil, y la parte restante fue ingresada por Parmalat en una oficina del SCH en las Islas Caimán como garantía de un préstamo otorgado por la entidad española a una empresa propiedad del grupo italiano en Holanda.
De ese dinero se sabe que con posterioridad fue transferido a cuentas a nombre de Calisto Tanzi en Malta, lo que hace sospechar a los peritos que pueda tratarse de parte de la cantidad que el empresario ha podido distraer de las cuentas del grupo para su interés particular.
Por este motivo, el juzgado de Parma desea la colaboración del SCH español y previsiblemente alguno de sus directivos será convocado en el marco de este caso en calidad de informante para que explique los datos que la entidad posea sobre los movimientos de ese dinero.
La misma iniciativa han adoptado los jueces con otros bancos italianos y extranjeros, con la intención de desentrañar el entramado financiero. Las autoridades estadounidenses están cada vez más involucradas en la investigación del caso Parmalat, ante la posibilidad que esta empresa cometiera un fraude al colocar entre inversores americanos más de 1.500 millones de dólares en bonos.