AGENCIAS-WASHINGTON
La suspensión provisional de las sanciones estadounidenses contra
Irán tiene el objetivo de facilitar la labor de las ONG en el
terreno, tras el terremoto registrado en Bam el pasado 26 de
diciembre que dejó cerca de 40.000 muertos, según declaró el
Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado fechado
ayer.
«Consideramos que es necesario acelerar el proceso permitiendo a ONG ayudar al pueblo devastado por el terremoto en Irán», afirmó el secretario del Tesoro estadounidense, John Snow.
Washington decidió el miércoles autorizar durante tres meses a los estadounidenses a hacer donaciones para socorrer a las víctimas de Irán, un país al que el presidente, George W. Bush, incluyó en su 'eje del mal' junto al Irak de Sadam Hussein y a Corea del Norte, acusándolos de apoyar el terrorismo internacional. El pasado fin de semana Estados Unidos ofreció ayuda humanitaria a Irak, que la aceptó, para atender a las víctimas del terremoto que el 26 de diciembre borró del mapa a la ciudad de Bam y dejó unos 40.000 muertos, según estimaciones.
Por su parte, Irán calificó de «paso positivo» la decisión estadounidense de flexibilizar durante 90 días las restricciones bancarias impuestas contra Teherán, para que este país pueda recibir más ayuda humanitaria por el terremoto del viernes pasado.«Es un paso positivo, pero es temporal», dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarazi, según la agencia oficial de noticias, IRNA. Consideró que «el levantamiento de todas las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán abrirá nuevos horizontes para las relaciones entre los dos países».
La medida, que entró en vigor el sábado pasado, permitirá que individuos y empresas de EEUU envíen donaciones para los esfuerzos de rescate y reconstrucción en Irán tras el terremoto que destruyó más del 70 por ciento de las viviendas en la ciudad suroriental de Bam y dejó sin hogar a decenas de miles de personas.
La decisión de Washington fue comentada también por el ex presidente iraní Hashemí Rasfanyani, quien consideró que «han llegado últimamente a Irán varios signos positivos de Estados Unidos».
Rafsanyani, que desde 1997 preside el influyente Consejo de Determinación del régimen, próximo al líder supremo de Irán, Ali Jamenei, expresó esta postura ayer durante una visita al área devastada por el seísmo.
Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Teherán desde hace más de 23 años, decidió también enviar a Irán 68 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que equipos de salvamento norteamericanos participaron en las tareas de rescate en Bam y sus alrededores.
Esta semana el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, dijo que su país está dispuesto a iniciar un diálogo con Irán «en el momento adecuado», pero condicionó este paso a que Teherán cumpla con sus compromisos internacionales. EEUU rompió relaciones diplomáticas con Teherán después del triunfo en el año 1979 de la revolución islámica chií.