El año 2004 comenzó con violencia en Bagdad, donde un atentado con coche bomba contra un restaurante cuyos clientes festejaban el Año Nuevo dejó ocho muertos y 24 heridos, entre los cuales había un norteamericano y dos británicos.
El atentado tuvo lugar en el restaurante Nabil, en la avenida Arasat al Hindiya, en el barrio de Karrada. El establecimiento, que estaba lleno de clientes, fue devastado por la deflagración. Una casa adyacente fue totalmente destruida. Aparentemente se trata de un coche bomba», declaró en un comunicado el comandante John Frisbie, de la Primera División Blindada norteamericana, desplegada en Bagdad y sus alrededores. El atentado tuvo lugar a 300 metros de la Embajada de Japón, según el comandante Frisbie.
Tres periodistas del diario 'Los Angeles Times' y cuatro miembros de la oficina de este peridódico estadounidense en Bagdad resultaron heridos en el atentado contra el restaurante Nabil,indicó el diario.Este atentado tuvo lugar a pesar de las medidas de seguridad tomadas por la Policía local y las fuerzas norteamericanas, que temían un ataque de la resistencia durante las celebraciones de fin de año.
El Pentágono comienza este mes el mayor traslado de tropas desde el desembarco en Normandía en 1944, con el reemplazo de 130.000 soldados en Irak por otros 100.000, mientras sigue aumentando el número de bajas en el frente.
La movilización responde a la decisión del presidente George W. Bush de reducir la fuerza total estadounidense en Irak hacia junio o julio cuando Washington transferirá la autoridad a un gobierno interino iraquí.