El muro que Israel levanta en territorios palestinos a lo largo de Cisjordania tendrá un coste total de 8.500 millones de shekels, cerca de 2.000 millones de dólares.
Así lo informaron el subcomandante de las Fuerzas Armadas, general Gaby Ashkenazi, y el director en funciones del Ministerio de Defensa, Víctor Bar-Gil, a la Comisión parlamentaria para Asuntos de Seguridad y Exterior.
La evaluación del costo final del polémico muro, destinado a impedir la infiltración de «terroristas» palestinos de Cisjordania a territorio israelí, fue dada a conocer al presentar a los legisladores los planos detallados de la construcción.
Fuentes militares informaron la semana pasada de que la extensión final de esa valla, que incluye tramos montados con planchas de cemento armado de ocho metros de altura, será de 750 kilómetros, y que hasta la fecha se levantaron 150 kilómetros.
Bar-Gil y Ashkenazi informaron de que el muro, que Israel sigue construyendo pese a la condena de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la comunidad internacional, se terminará a fines del 2005.
En ese año, según el plan de paz del Cuarteto de Madrid, conocido como la «Hoja de ruta», tendría que establecerse en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental un estado palestino independiente.Por otra parte, al menos ocho palestinos y dos israelíes murieron ayer en la franja de Gaza, donde el Ejército israelí realiza una vasta incursión y los milicianos palestinos han incrementado sus ataques.