EFE-ATENAS
Un tribunal especial dictó ayer 55 condenas a cadena perpetua
contra seis terroristas de la organización griega «17 de noviembre»
considerada responsable del asesinato de 23 personas y de cientos
de atentados perpetrados desde 1975.
Con estas sentencias se cierra una de las páginas más dolorosas y enigmáticas de la historia griega de los últimos 27 años durante los que este grupo terrorista de extrema izquierda ha permanecido activo.
La caída de la cúpula de «17 de Noviembre» comenzó el 29 de junio de 2002, cuando una bomba explosionó en las manos de Savas Xiros, de 42 años, mientras se disponía a activarla en el puerto de El Pireo, cerca de Atenas. A raíz de este hecho, la policía griega detuvo en cadena a los principales miembros de la banda y logró llevar a 19 ante la justicia.
Tras nueve meses de juicio en una sala especialmente habilitada en la cárcel ateniense de alta seguridad de Koridalos, en donde los 19 acusados permanecieron en prisión preventiva, el tribunal pronunció hace escasamente una semana veredicto de culpabilidad contra 15 de los acusados y de inocencia para cuatro de ellos.
Entre los que fueron absueltos en el juicio figura la única mujer procesada por este caso, Angeliki Sotiropulu, actual compañera sentimental de uno de los principales acusados, Dimitris Kufodinas, y ex esposa de Savas Xiros.