Francia, Alemania y Estados Unidos están de acuerdo en una «reducción sustancial» de la deuda iraquí en 2004, en el marco del Club de París, que agrupa a los principales acreedores oficiales, informó ayer la presidencia francesa.
Los tres países «acuerdan que una reducción sustancial de la deuda iraquí debería producirse en el seno del Club de París y trabajaremos estrechamente entre nosotros y con otros países para lograr ese objetivo», según un comunicado difundido por el Elíseo. La decisión se ha tomado tras los encuentros mantenidos ayer por el enviado de Washington para la deuda iraquí, James Baker, primero con el presidente francés, Jacques Chirac, en París y después con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, en Berlín. «El porcentaje preciso de reducción de la deuda que constituiría un 'reducción sustancial' debe ser objeto de un acuerdo posterior entre las partes», añade el comunicado.
Francia, Alemania y EEUU subrayan que «la reducción de la deuda es un elemento esencial para permitir al pueblo iraquí que construya un Irak libre y próspero». En víspera de la visita relámpago de Baker a París, el ministro galo de Exteriores, Dominique de Villepin, había anunciado que Francia estaría dispuesta a anular parte de la deuda de Irak.«Si se cumplen las condiciones», Francia «podría contemplar anulaciones de la deuda apropiadas y compatibles con la capacidad de financiación de Irak» en 2004, dijo Villepin, tras reunirse con una delegación del Consejo de gobierno interino iraquí.
La captura de Sadam Husein, anunciada el domingo, ha creado un clima propicio para la gira de Baker que, después de Francia y Alemania visitará Italia, Rusia y el Reino Unido. El Club de París, que ya ha comenzado discusiones técnicas sobre la deuda de Irak, ha acordado una moratoria sobre los reembolsos hasta finales de 2004. La deuda iraquí asciende a unos 120.000 millones de dólares, de los cuales unos 3.000 son adeudados a Francia.