Las tropas estadounidenses dispersaron a cientos de jóvenes que se manifestaron ayer en Bagdad a favor de Sadam Husein, horas después de registrarse protestas semejantes en ciudades como Ramadi, Faluja y Mosul.
Fadel a-Din Sadmi, de 29 años, hace ostentosamente el gesto de «abajo con», con el puño cerrado y el dedo pulgar que apunta al suelo, mientras pasa un carro de combate estadounidense.
Uno de los soldados en el vehículo, que se dirige hacia la manifestación a favor de Sadam a unos cien metros de distancia, le responde aún más gráficamente, también con el puño cerrado pero con el dedo medio levantado.
«Todos queremos que vuelva Sadam (Husein), Irak no tendrá nunca a nadie como él», dice Sadmi.
Sadmi no se atreve a afirmar que la persona que los soldados de EEUU detuvieron el domingo pasado no era Sadam Husein, pero le gustaría que no lo fuera.
«Hay gente que dice que Sadam Husein les causó daños, pero la verdad es que si te comportabas correctamente no pasaba nada», afirma.Sadmi cree que los medios de comunicación intentan encubrir las manifestaciones a favor de Sadam Husein. «¿Por qué los medios de comunicación, las televisiones no han venido aquí a cubrir esta manifestación? No quieren enseñar lo que pasa de verdad», dice.
«¿Cómo puede EEUU ocupar un país y arrestar a su presidente sin consultar a la población local?. Y además ahora (el presidente estadounidense George W.) Bush lo quiere juzgar», dice.