El ex presidente iraquí Sadam Husein podría ser condenado a la pena de muerte si es juzgado por el Tribunal Especial iraquí, a pesar de que la Autoridad Provisional de la Coalición (ACP) en Irak ha suspendido ese castigo.
Varios miembros del Consejo del Gobierno provisional Iraquí (CGI) han afirmado que Sadam Husein podría recibir la pena capital, que además está incluida en los estatutos del Tribunal Especial creado el pasado miércoles y que se rige por el código penal iraquí en cuanto a las penas.
Por su parte, la organización de derechos humanos Human Rights Watch advirtió que la pena de muerte puede ser restaurada después del traspaso de poder a los iraquíes el próximo mes de julio, a pesar de que el jefe de la APC, el estadounidense Paul Bremmer, la abolió el pasado 10 de junio en una serie de cambios que introdujo al código penal iraquí.
El pasado miércoles el CGI anunció la creación de un Tribunal Especial para juzgar por crímenes contra la humanidad a los miembros del derrocado régimen del partido Baaz y en particular a Sadam Husein. Los jueces serán todos iraquíes y recibirán asesoramiento de miembros de la coalición en Irak, expertos en derecho internacional con experiencia en los tribunales de la ex Yugoslavia, Timor Oriental y Sierra Leona.
Pero hasta el momento no ha sido confirmado si Sadam Husein será de hecho juzgado por ese Tribunal. Tan sólo se sabe que ex dictador ha sido trasladado a un lugar secreto, donde es interrogado.
Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, Donal Rumsfeld, informó de que el capturado Sadam Husein contará con la protección reservada a los prisioneros de guerra durante los interrogatorios a que es sometido.