El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aprobó ayer en principio la propuesta de la guerrilla del ELN para empezar a liberar al grupo de siete extranjeros secuestrados el mes pasado, anunció una comisión mediadora de la Iglesia católica. El sacerdote Darío Echeverri, integrante de la comisión, declaró tras entrevistarse con el mandatario que éste dio «luz verde» a la fórmula propuesta la víspera por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El ELN secuestró el pasado 12 de septiembre al español Asier Huegun Exteberría, la alemana Reinhilt Weigel, el británico Mark Henderson y los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil, que visitaban la Sierra Nevada de Santa Marta, a unos 1.000 kilómetros al norte de Bogotá. «Hay luz verde, hay muy buena voluntad. Veremos la manera de precisar algunos puntos», dijo Echeverri. Agregó que «en general, el presidente demostró buena voluntad frente a la mayor parte de los puntos del ELN».
Según el portavoz de la Iglesia, Uribe está de acuerdo con la definición jurídica de las condiciones que permitan la salida de Francisco Galán de la cárcel para acompañar a la comisión que recibirá a los secuestrados. Precisó que el presidente «se enteró de primera mano de la voluntad del ELN y nosotros tenemos en este momento el conocimiento de la voluntad del presidente. Ambos son favorables a la liberación de los secuestrados».El sacerdote agregó que espera viajar el jueves y entregar a los delegados del ELN la respuesta de Uribe. Los siete turistas formaban parte de un grupo de 16 personas que visitaban las ruinas arqueológicas de Ciudad Perdida, cerca de la ciudad caribeña de Santa Marta, en el departamento del Magdalena. El arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo; el director de Pastoral Social del Episcopado colombiano, Héctor Fabio Henao, y Darío Echeverri se entrevistaron ayer con Francisco Galán, un guerrillero del ELN preso en la cárcel de Itagüí, en Antioquia.